TFG Criminología

¿Quieres saber cómo hacer tu TFG en Criminología?

El TFG es el trabajo final de la última asignatura del grado relacionado. Como en cualquier titulación oficial, tienes que realizarlo y defenderlo para poder culminar tus estudios. En este post te explicaremos que debes tener en cuenta para dar comienzo a tu proyecto, como el tema, las modalidades e investigación a realizar para finalizar con éxito tu TFG de Criminología.

Adicionalmente, te ofrecemos información y soporte en otros proyectos universitarios, como TFM, ensayos y tesis doctoral.

El primer paso: selección del tema

El proceso de selección del tema varía de acuerdo a la institución en la que te encuentres estudiando. Algunas universidades te asignan un tutor con el que debes negociar qué es lo que vas a abordar durante los próximos meses. En otras, te obligan a elegir a partir de un conjunto de líneas de trabajos por curso académico.

En cualquier caso, tienes que realizar una solicitud oficial a secretaría académica para que te aprueben tu propuesta de TFG.

 

 

El segundo paso: identificar las 3 modalidades del TFG en Criminología

A grandes rasgos en los TFG en Criminología se admiten 3 tipos de modalidades: el proyecto de investigación, el informe criminológico y el trabajo asociado a la experiencia en prácticas profesionales. Veamos uno a uno y cómo afecta a la estructura del trabajo final de grado.

Proyecto de Investigación

Este tipo de TFG en Criminología sigue una estructura formal similar a la misma modalidad (proyecto de investigación) de otras carreras. Si te decides por esta, toma en cuenta que tienes que hacer los siguientes apartados.

Resumen

El resumen consiste en una breve descripción de las ideas fundamentales del trabajo. En este post te explicamos qué cualidades debes tener y aquí analizamos 4 ejemplos reales.

Introducción de tu TFG

En la introducción se colocan los principales lineamientos sobre los que desarrollarás en los apartados posteriores. Para esto hay 4 elementos que no te pueden faltar:

  • Breve contextualización de la problemática.
  • Definición de objetivos de investigación (el objetivo general y los específicos).
  • Justificación la relevancia de lo que quieres estudiar.
  • Revisión de antecedentes y estado del arte del tema.

De esto modo, podrás organizar y saber de qué manera realizar la introducción de tu TFG de Criminología.

Metodología

En la metodología se detalla punto por punto cada método y material usado, relacionado si es una investigación totalmente teórica o con un corte más empírico. En este apartado suele solicitarse:

1- Los instrumentos de recolección de datos utilizados.
2- Criterios de inclusión y exclusión de los sujetos de la investigación. En el caso de ser un trabajo teórico suele delimitarse los filtros de los artículos o bibliografía a revisar.
3- Las características del estudio (alcance, enfoque y diseño del TFG).

Resultados

En los resultados se explican los datos obtenidos de forma sistemática, si es un trabajo de campo o una revisión teórica. En este apartado se suele llevar a cabo una descripción y organización de la información más relevante que te ha permitido cumplir los objetivos y contrastar la hipótesis de investigación, si la hubiese.

Discusión de tu TFG de Criminología

A diferencia del punto anterior, en la discusión de tu TFG debes desarrollar un texto argumentativo que explique tus hallazgos. Para esto se recuperan los resultados obtenidos, se interpretan en base al marco teórico seleccionado y se contrastan con los antecedentes de tu tema.

Conclusiones

En las conclusiones tienes que tomar en cuenta los objetivos y explicar si fueron abordados en tu TFG. Para ello, debes mencionar brevemente los resultados obtenidos.

Para finalizar, hay que mencionar las limitaciones del trabajo y futuras líneas de investigación.

tfg criminologia informe

Modalidad del TFG en Criminología: Informe criminológico

El informe consiste del reporte de un estudio de caso y la estructura es similar al proyecto de investigación, pero además hay que agregar lo siguiente:

  • Marco teórico

En el marco teórico establecen los antecedentes bibliográficos relacionados con el tema de tu proyecto, siguiendo los objetivos generales y específicos. Se trata de un punto muy relevante porque puedes documentar las fuentes de información más confiables y originales que sustenten tu TFG.

  • Estudio de caso de tu TFG de Criminología

En este apartado se busca describir los hechos que componen el objeto de estudio, pero de los que tengas escasa o nula información. Se suele utilizar en las ciencias de la salud y sociales y aplica al análisis de carácter sistemático de uno o varios casos.

  • Informe criminológico

En el informe debes seguir las Normas ISO para informes periciales, incluyendo los siguientes subapartados: objeto, alcance, antecedentes, consideraciones preliminares, documentos de referencia, terminología y abreviaturas, el análisis y las conclusiones, añadiendo bibliografía y anexos.

Trabajo asociado a la experiencia en prácticas profesionales

Esta modalidad del TFG en Criminología se hace a partir de la experiencia en prácticas realizadas en una empresa, institución pública o la misma universidad. La estructura que tiene este tipo de trabajo incluye lo siguiente:

  • Introducción: se describe el contexto en el cual fueron realizadas las prácticas, información sobre el estado de cuestión y especificación de las características de la organización en la que se desarrollaron las actividades.
  • Desarrollo de la actividad: se presentan las distintas actividades desarrolladas durante las prácticas externas, incluyendo, en su caso, el trabajo de campo.
  • Metodología: describes la metodología y los medios utilizados para el desarrollo del proyecto.
  • Conclusiones: aportas tu valoración crítica sobre los resultados obtenidos gracias a tu experiencia.
  • Propuesta: en este apartado se explican las mejoras que consideras que deberían implementarse en la institución, como una propuesta de intervención.

En base a lo explicado, podrás saber exactamente de qué manera organizar tus tiempos y recursos para realizar tu TFG.

Citas y referencias del TFG en Criminología

En todo trabajo fin de grado es necesario hacer citas y referencias bibliográficas. Con el TFG del Grado en Criminología seguro te exigirán las normas APA (hay una sexta y séptima edición) o las Normas Chicago. Te recomendamos que consultes con tu tutor o tutora para que sigas las reglas y directrices de cada estándar.

¿Necesitas ayuda para finalizar tu TFG de Criminología?

En TuTFG comprendemos que realizar un proyecto académico con la exigencia del Trabajo Final de Grado (TFG) de Criminología no es nada fácil. Debes disponer del tiempo y los materiales adecuados, cosa que es más común cada día. Si crees que necesitas ayuda para finalizarlo, aquí estamos nosotros para hacerlo posible. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica y con conocimientos dentro del campo de la criminología.

Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un proyecto 100% original. Esto último lo podemos lograr gracias a Turnitin, una poderosa herramienta privada que nos permite escanear todos los textos de tu trabajo y detectar todo tipo de plagio que pueda amenazarlo. Nuestro servicio es personalizado, es decir, tomamos en consideración tu proyecto y los tiempos de entrega del mismo para, en base a ello, seleccionar al mejor tutor para ti y el presupuesto ideal.

¡Solo tienes que solicitar un presupuesto sin cargo!

Solicitar un presupuesto es fácil y rápido, además de ser gratuito. Solo tienes que completar el formulario web con los datos solicitados y nosotros nos comunicaremos contigo a la brevedad. ¡Tenemos múltiples medios de pago habilitados! Eso es una gran noticia, ya que puedes abonar el servicio desde el medio que más te convenga.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓