TFG revisión bibliográfica Psicología

¿Cómo hacer una revisión bibliográfica en el TFG de Psicología?

¿Consideras hacer una revisión bibliográfica en tu TFG de Psicología y no tienes en claro por dónde comenzar? Estás de suerte, puesto que en este artículo te contaremos todo lo que debes saber para llevar adelante un proyecto de este tipo. ¡Quédate con nosotros y entérate de todo!

👉 También te puede interesar este artículo sobre Psicodoc, la base de datos más utilizada por los estudiantes de Psicología.

¿De qué se trata un TFG de revisión bibliográfica de Psicología?

Un trabajo final de grado o TFG de revisión bibliográfica de Psicología se trata de realizar un estudio sobre un tema determinado, en función de la literatura existente. Es decir que, en un trabajo de este tipo, no es necesario llevar adelante un proceso experimental.

A partir de una pregunta de investigación, deberás encontrar artículos y fuentes bibliográficas que respondan el interrogante o que aborden el tema en cuestión. Una vez halladas estas fuentes, mediante una lectura crítica, deberás relacionarlas y llegar a tus propias conclusiones.

En esencia, se trata de conocer en qué estado se encuentra la investigación sobre un tema determinado, mas no de un resumen. Hacer un TFG de revisión bibliográfica de Psicología implica leer conscientemente los estudios previos, y determinar si la información que aportan puede considerarse válida o no.

La revisión bibliográfica del TFG de Psicología paso a paso

Como mencionamos en el apartado anterior, para realizar este proyecto, será fundamental seguir un lineamiento, que podemos dividir en pasos. Continúa leyendo para conocerlos.

pasos para hacer una revisión bibliográfica TFG

Seleccionar el tema

El primer paso para hacer una revisión bibliográfica en tu TFG de Psicología, es elegir un tema de interés. En este sentido, te sugerimos tener en cuenta dos criterios al momento de decidir qué temática estudiar.

El primero de ellos es que te produzca un interés genuino. Recuerda que deberás invertir incontables horas investigando sobre lo mismo, y si no te entusiasma, rápidamente se convertirá en un trabajo insoportable.

El otro punto es que cuentes con acceso a bibliografía actualizada y de calidad. Si el tema es demasiado nuevo, es probable que te sea difícil encontrar información confiable. Asimismo, si es demasiado viejo, puede que no encuentres información actual.

Presta atención a estos criterios al momento de elegir el tema. Hacerlo te facilitará todo el proceso.

Buscar la bibliografía

Una vez seleccionado el tema, es momento de comenzar con la búsqueda de bibliografía. Para esta tarea, deberás identificar las palabras claves vinculadas a tu temática y encontrar bases de datos de donde puedas extraer las fuentes correspondientes.

En este punto, te sugerimos utilizar un gestor de referencias. Esto es un software en el cual puedes ingresar cada uno de los textos consultados, con la finalidad de recuperarlos luego, e incluso, de citarlos al finalizar tu proyecto. Entre los más populares se encuentran Mendeley y Zotero.

Luego, puedes comenzar la búsqueda en bases de datos especializadas en Psicología, aunque también puedes encontrar información en Google Académico o Dialnet.

Para buscar información, un método efectivo consiste en leer el título y el abstract. Esto te ayudará a determinar si el contenido se vincula con tu tema. Si la fuente pasa esta primera prueba, el siguiente paso será leer la introducción y las conclusiones.

Así, obtendrás un pantallazo general de qué se trata el trabajo, y podrás identificar rápidamente si será útil para responder a tu pregunta de investigación. Pero no todas las fuentes que encuentres serán válidas.

Seleccionar fuentes de calidad para tu TFG de revisión bibliográfica de Psicología

Una vez que has encontrado suficiente bibliografía, comienza el proceso de selección. Aquí también deberás tener en cuenta ciertos criterios para determinar cuáles fuentes son válidas y cuáles no.

En primer término, verifica quién es el autor y si puedes encontrar información sobre su trayectoria. Si se trata de un referente en el área, mejor será para tu proyecto.  Asimismo, será buena señal que el artículo o la obra consultada haya sido citada muchas veces. Por otro lado, determina si las pruebas presentadas en la investigación cuentan con un sólido respaldo científico.

La correcta selección de las fuentes será determinante para alcanzar buenos resultados con tu TFG de revisión bibliográfica de Psicología. Detente en este punto el tiempo que sea necesario, ya que es el más importante de todos.

Comenzar la redacción

Una vez que has seleccionado fuentes de calidad para tu proyecto, será momento de comenzar a escribir. Durante este trabajo, deberás poner de manifiesto en qué estado se encuentra la investigación sobre tu tema.

Como bien mencionamos, no se trata de un resumen, sino de un trabajo de crítica hacia las investigaciones encontradas. Revisa sus metodologías, relaciónalas, encuentra fallas y aciertos, puntos en común, en definitiva, aporta una mirada crítica y constructiva.

Por último, pero no menos importante, recuerda citar correctamente cada una de las fuentes consultadas. Para hacerlo, presta atención al formato de estilo exigido por tu centro de estudios. Si has ocupado un gestor de referencias, esto te resultará una tarea sencilla.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo encuentres útil para llevar adelante la revisión bibliográfica en tu TFG de Psicología. Déjanos decirte que, si necesitas ayuda en esta difícil tarea, puedes contar con nosotros. A continuación, te explicaremos qué podemos hacer por ti.

 

 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

En TuTFG sabemos que hacer una revisión bibliográfica para el TFG de Psicología es un trabajo que demanda muchas horas de estudio. Además, encontrar las fuentes adecuadas puede resultarte difícil si es la primera vez que lo haces.

Pero no te preocupes, porque para ayudarte a llevar adelante tu proyecto, contamos con un equipo de psicólogos expertos en redacción académica.

De esta manera, podemos acompañarte de diferentes maneras. Por ejemplo, brindamos asesorías personalizadas, ideales para evacuar todo tipo de dudas, o bien, te ofrecemos la corrección integral de tu proyecto. Otro servicio útil es el control de plagio, tarea que llevamos adelante con el inigualable Turnitin.

Realmente, todas nuestras prestaciones se adaptan a tus necesidades específicas, por lo tanto, podemos ayudarte a resolver cualquier tipo de inconveniente que presente tu trabajo.

Sin lugar a dudas, la solución definitiva que podemos ofrecerte consiste en la redacción de tu TFG. Si optas por este camino, pactaremos entregas parciales para que revises los avances realizados y puedas solicitar las modificaciones pertinentes.

Como resultado, obtendrás un trabajo de la máxima calidad, 100 % original y de manera absolutamente confidencial. ¿Quieres más información? Te explicaremos cómo contactarnos a continuación.

¡Pídenos tu presupuesto personalizado!

Para ponerte en contacto con nosotros puedes enviarnos un WhatsApp, tocando el icono verde que ves al costado de la pantalla. También, puedes completar el formulario que ves más abajo y contarnos qué tipo de problemas tienes. Con la información que nos brindes elaboraremos tu presupuesto gratis, personalizado y sin compromiso.

¿Tienes problemas para terminar la revisión bibliográfica de tu TFG de Psicología? Contáctanos ahora y ¡te ayudaremos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?