Trabajo Final de Máster: Estructura y pasos para afrontarlo

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN

Te ayudamos con tu Trabajo Final de Máster

En qué consiste el trabajo final de máster y 5 consejos para hacerlo

Si estás en la última etapa de tu titulación, seguramente sepas, en líneas generales, en qué consiste el Trabajo Final de Máster. Pero si aún tienes dudas, te aconsejamos que sigas leyendo. Te contamos las cinco claves que te permitirán hacerlo de 10.

¿Qué es un Trabajo Final de Máster?

El Trabajo Final de Máster es un proyecto de investigación de carácter obligatorio que tienen que hacer todos los alumnos para obtener su título universitario. Su principal diferencia con el TFG reside en que el TFM tiene una mayor carga investigadora. 

Asimismo, dado que los másters son estudios específicos, se espera que el alumno realice un trabajo especializado en el área de su disciplina. Por lo tanto, su contenido debe ser más exhaustivo y preciso que el que se expone en el TFG.

El Trabajo Final de Máster debe ser original y realizar una aporte al área de estudio investigada. Por esta misma razón, supone mucho tiempo dedicado a la búsqueda y recopilación de material y recursos vinculados al tema que se trata. 

Para poder hacerlo correctamente, será esencial contar con un tutor que, normalmente, el departamento suele asignar a cada alumno. Habitualmente son profesores de la misma titulación que se cursa y tienen la función de orientar al universitario en todos los apartados del proyecto.

El Trabajo Final de Máster debe servir para que el alumno demuestre que puede aplicar lo que ha aprendido durante sus años de formación de una forma práctica y concreta. También le permite profundizar en el área en el que quiera especializarse de cara a su futuro laboral. Por lo tanto, lo que se evaluará con la redacción del TFM son las siguientes habilidades:

  • Capacidad analítica
  • Habilidades para hacer preguntas de investigación relevantes y plantear hipótesis de trabajo coherentes
  • Seleccionar y aplicar el método de investigación adecuado según tu disciplina.

Si no consigues aprobar tu Trabajo Final de Máster no te darán el título de los estudios universitarios que estás cursando. Por ello, te recomendamos que tengas en cuenta estos factores cuando vayas a redactar tu propuesta.

¿Cuáles son los apartados del Trabajo Final de Máster?

Aunque la estructura concreta varía según la disciplina y modalidad de proyecto, en términos generales, deben presentar los siguientes apartados: portada, abstract, índice, introducción, objetivos, metodología, estado de la cuestión, marco teórico, desarrollo, conclusiones y bibliografía. También puedes incorporar anexos si fuera necesario.

A continuación, te contamos qué contenido debes incorporar en tu Trabajo Final de Grado. 

Portada

Debe incluir la información básica necesaria del alumno, su tutor/a, universidad en que presenta el proyecto (a veces incluso departamento al que pertenece) y fecha en la que lo entrega.

En algunas universidades facilitan una plantilla descargable y editable que el universitario debe modificar para incluir los datos mencionados anteriormente. No obstante, en otras, dejan total libertad al alumno para que la diseñe desde cero. 

Si prefieres hacerla desde cero y quieres saber qué programas emplear, puedes consultar este post

Abstract

También se le llama resumen. Suele estar formado por, aproximadamente, 250 palabras en las que tiene que describirse el objetivo del trabajo. En la mayoría de los Trabajos Final de Máster se debe presentar su versión en español y otra en inglés.

Índice

Es una de las partes más importantes del trabajo, ya que permite que los lectores tengan una primera idea del contenido que se va a encontrar a lo largo del documento. Se realiza casi al final del proceso y te recomendamos que en él incluyas los apartados más importantes de cada punto. 

Por tanto, en este apartado del Trabajo Final de Máster, no será necesario que definas todos los puntos y apartados que aparecen en tu proyecto.

Introducción

En esta parte del proyecto se deben presentar los objetivos y las preguntas de investigación que han motivado la realización del Trabajo Final de Máster. Recuerda que solo debes exponerlas; no desarrollar las hipótesis e ideas que están en su contenido. 

También suele incluirse una aproximación al marco teórico que se desarrollará en los posteriores apartados del proyecto.

Objetivos

Los objetivos de tu Trabajo Final de Máster son imprescindibles puesto que condicionarán el rumbo de tu proyecto. Normalmente, suelen definirse unos generales y otros específicos que, a su vez, deben estar justificados. 

Cuando los redactes, te aconsejamos que pienses en el por qué los has definido. Si quieres saber cómo definirlos, puedes consultar este post

Metodología

Consiste en definir los métodos concretos que te van a permitir alcanzar los objetivos planteados. La metodología dependerá de la modalidad o tipo de proyecto que hayas escogido, y, por supuesto, el tema. 

Es uno de los apartados más complejos del Trabajo Final de Máster. Por eso, te recomendamos que primero hables con tu tutor/a sobre cuál sería la mejor forma de abordarlo.

Estado de la cuestión

Consiste en realizar un análisis crítico cuyo objetivo es analizar los estudios ya existentes sobre el tema que el estudiante aborda. Suele emplearse para crear un punto de partida sobre el que el universitario formulará sus propias hipótesis o ideas. 

Marco teórico

Hace referencia a la base teórica sobre la que se basa el proyecto. Se diferencia del apartado anterior en que el marco teórico es más preciso y el foco se fija en las ideas y conceptos que el estudiante utilizará para desarrollar su investigación. 

Desarrollo

Su contenido varía en función del tipo o modalidad de proyecto. Se utiliza para generar, discutir y debatir el tema troncal de la investigación planteada en el Trabajo Final de Máster. Se considera una de las más importantes puesto que es donde el alumno se explaya y demuestra su capacidad de análisis y competencias adquiridas durante su formación. 

Conclusiones

Tras exponer los resultados derivados del análisis realizado, se debe hacer una conclusión final. En ella, te recomendamos que menciones cuáles son los objetivos del Trabajo Final de Máster y por qué es importante tu investigación en tu área.

Cuando redactes este apartado de tu Trabajo Final de Máster, te recomendamos no incluir información nueva (que no se haya expuesto en los apartados anteriores).

Referencias bibliográficas

En este último apartado de tu Trabajo Final de Máster debes incorporar las fuentes de información según las normas que te indique tu universidad (APA, Chicago, Vancouver, etc). Las citas (en el cuerpo del texto) y las referencias deben ser escritas acorde, y sin ningún error. De esta manera, se evita cometer plagio.

Exposición y defensa del Trabajo Final de Máster

Por último, está la exposición final y la defensa oral del TFM. Esa etapa comienza cuando el tutor aprueba el proyecto escrito. Esta última fase consiste en exponerlo frente a un tribunal compuesto por profesores especialistas en el tema que se ha abordado. 

Aunque pueda parecer que carece de importancia, no es así puesto que cuenta para nota. Por ello, te recomendamos que practiques la exposición varias veces hasta que te ajustes al tiempo estipulado y tengas la seguridad de que lo harás bien. 

5 consejos para hacer el TFM

Si estás empezando o ya has iniciado la redacción de tu Trabajo Final de Máster, estos consejos te ayudarán a plantearlo o continuarlo de la forma más adecuada posible. 

Elección del tema

Escoger un área de estudio de interés es fundamental para aguantar el largo proceso que conlleva escribir el Trabajo Final de Máster. Por eso, te recomendamos escoger un tema que creas que no te cansará. Puedes consultar a tu tutor/a qué temáticas podrías seleccionar.

Modalidad del proyecto

Decide si será un trabajo de investigación de campo, de análisis teórico o un trabajo teórico-práctico. Ten en cuenta que estas posibilidades también dependen de tu área de estudio. Evalúa qué se ajusta mejor con tus preferencias. Cada uno de estos tipos de proyecto conllevan dificultades diferentes.

Practica la redacción académica

Es imprescindible que la escritura esté a la altura de un trabajo universitario. Para ello, lo ideal es que durante la formación en tus estudios hayas tenido que escribir proyectos (ensayos, monografías, etc). Si no es el caso, te aconsejamos leer muchos Trabajos Fin de Máster para que conozcas cómo es la redacción académica. 

Respeta con rigurosidad las normas de citación

Uno de los temores más comunes de los estudiantes es cometer plagio, sea intencionado o involuntario. Para evitarlo, respeta las normas de citación, cita adecuadamente y referencia de manera que quien lea el contenido pueda recuperar las fuentes de información consultadas.

La normativa más empleada es APA, y puedes consultar cómo citar en este formato clicando aquí

Disfrutar el proceso

La confección del TFM es un camino largo. Por eso, enfréntalo con perseverancia y paciencia. No te desesperes o impacientes si te lleva muchos meses; cada alumno dispone de diferentes tiempos según el ritmo de vida que lleva. Por eso, no te compares. Respeta tu propio proceso de aprendizaje sin querer imitar a nadie.

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo Final de Máster?

Si no dispones del tiempo necesario para dedicarle a tu trabajo o si te encuentras atascado sin saber cómo seguir, podemos ayudarte. Desde TUTFG hemos diseñado un servicio de acompañamiento al estudiante que se encuentra redactando sus trabajos académicos.

Como sabemos que es importante para ti, nuestra misión es ofrecerte la mejor ayuda posible. Por eso, contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. Tú nos cuentas tus dificultades y nosotros buscamos al profesional idóneo para tu proyecto. Podrás contar con él para lo que necesites. Asimismo, diseñarán un calendario de entregas para poder ajustar el trabajo a tu ritmo de vida. Esto te permitirá, además, pagar el servicio en cuotas.

Trabajamos de manera confidencial porque creemos que es esencial respetar tu privacidad. Tendrás la tranquilidad de que tu trabajo es 100% original y libre de plagios, puesto que contamos con Turnitin, el mejor programa antiplagio del mercado.

Compartir la publicación

Plantilla descargable planificador del día







Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes, y ofrecer contenido multimedia integrado. Al navegar por esta web acepta la instalación de las cookies. Puede obtener información más detallada sobre el uso de nuestras cookies    Aquí
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?