Actividades didácticas: importancia y ejemplos

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Actividades didácticas: te contamos su importancia y te compartimos algunos ejemplos

Las actividades didácticas son una herramienta fundamental para generar aprendizaje en todos los niveles de educación. Es por ello que en este artículo te contaremos todo sobre los tipos de actividades didácticas y cómo las puedes implementar en tu programación a través de buenos ejemplos.

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¿Qué son las actividades didácticas?

Los tipos de actividades didácticas son recursos que requieren de cierta preparación para ser utilizados de manera objetiva a la hora de transmitir o evaluar conocimientos. Las mismas, sirven como herramientas de apoyo dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que promueven la interacción de los docentes y con sus alumnos.

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Estas actividades deben destacarse por aumentar la participación y el interés de los estudiantes a la hora de poner en práctica todo lo aprendido, logrando un registro significativo del proceso.

Importancia de su aplicación

Como mencionamos anteriormente, la importancia de su aplicación radica fundamentalmente en el intercambio que se da entre alumnos y profesores. Además, su correcta utilización puede suponer una mejora de los grupos escolares, haciendo que los estudiantes trabajen en conjunto para cumplir con las metas.

Por otra parte, son el medio para generar una movilización en las estructuras de comunicación rígidas de métodos de enseñanza desactualizados. Con este tipo de actividades participativas se puede generar un vínculo mucho más fluido entre los maestros y alumnos.

Por último, las actividades didácticas tendrán mejores efectos educativos siguiendo una línea objetiva que se apegue a los contenidos básicos y a la dinámica de los grupos.

Actividades didácticas: principales características

Las actividades didácticas objetivas y bien aplicadas deben reunir las siguientes cualidades:

  • Tienen que ser significativas y valiosas para todos los participantes.
  • Deben estar adaptadas a las capacidades propias de cada grupo de alumnos, o de cada estudiante en particular.
  • Tienen que reunir más de un objetivo o meta de enseñanza.
  • Deben promover la interacción y la participación de todos los estudiantes.
  • Su planificación tiene que contemplar la integración de los contenidos escolares o académicos.

Tipos de actividades

A la hora de diseñar un plan de actividades didácticas puedes basarte en muchas propuestas conocidas y funcionales tales como:

  • Confección de mapas conceptuales.
  • Construcción de analogías.
  • Realización de sopa de letras y/o crucigramas.
  • Redacción de resúmenes y/o ensayos.
  • Visualización de vídeos y posterior reflexión.
  • Aplicación de cuestionarios.
  • Propuestas de lecturas obligatorias y sugeridas con posterior reflexión.
  • Visitas a lugares puntuales como museos o espacios culturales y reflexión.

Estas son sólo algunas de las posibilidades más utilizadas por la mayoría de los espacios educativos. También puedes pensar en algunas más utilizando la lista de características mencionada anteriormente.

Criterios para elegir una actividad

Los criterios para elegir una actividad sobre otra dependen en mayor medida de los medios y recursos que tengas para llevarlas a cabo. Además, las características propias de cada alumno o de cada grupo serán también un aspecto importante a tener en cuenta.

Para elegir una actividad contempla lo siguiente:

  • Su punto de partida debe surgir a partir de conocimientos previos para que sea posible desarrollarla con cierta fluidez.
  • Debe poder seguir un tema o un encuadre de contenidos en diferentes situaciones.
  • Tiene que exigir el pensamiento de los estudiantes por lo que debe conservar algún grado de dificultad.
  • Debe aportar algo distinto o novedoso a la forma convencional de aprender del alumno.
  • Tienen que poder reforzar el conocimiento de los estudiantes.

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Te recomendamos que para elegir una opción antes de aplicarla te guíes por los requisitos que debe tener una actividad didáctica. Además, es importante que pienses en qué materiales y recursos necesitas para desarrollar una u otra.

Ejemplos de tipos de actividades didácticas

Actividades didácticas

Ahora que ya sabes las principales características de este tipo de actividad y los requisitos que deben reunir pasemos a algunos ejemplos. Veremos algunas modalidades que pueden ser utilizadas presencialmente y algunas otras pensadas para una modalidad virtual.

Mesa redonda para debatir a partir de una lectura

Este es un gran ejemplo para aplicar en las clases de literatura o filosofía. Consiste en estructurar el aula o espacio de tal forma que los alumnos formen una ronda en la cual se puedan ver unos a otros.

En este caso, el profesor puede cumplir el rol de moderador e ir incentivando a los estudiantes a que puedan dar su opinión o reflexión de la lectura. De esta manera, se podrá dar un intercambio de ideas para enriquecer los procesos de aprendizaje de cada participante.

Dramatización

Consiste en la puesta en escena o “teatralización” de los contenidos educativos. Esta actividad puede ser ideal para aprender historia, en donde los alumnos deberán recrear personajes y contextos. Puede considerarse como una forma mucho más distendida de asimilar hechos históricos, así como fechas y sucesos relevantes.

Mapas mentales

Se trata de organizar el conocimiento en gráficos y esquemas que puedan facilitar la memorización de datos. Puede ser de gran ayuda para el estudio de fórmulas matemáticas y estadísticas, donde los estudiantes deben plasmar su conocimiento en una pizarra.

Aquí los estudiantes tendrán que poner a prueba su capacidad práctica, teniendo que exponer sus ideas con palabras, dibujos y flechas.

Lluvia de ideas

Esta actividad puede ser muy beneficiosa a la hora de hacer un pensamiento en conjunto entre profesores y alumnos. Puede plantearse un problema a resolver donde los alumnos tengan que proponer soluciones a través de ideas fundamentadas. Esta modalidad les aporta entretenimiento e intercambio a temáticas que de otra manera serían más monótonas.

Por ejemplo, se podría plantear como tema de discusión “Maneras de ahorrar y cuidar el agua como recurso”. En este sentido, los alumnos podrán lanzar ideas con fundamentos para poder cumplir con la tarea. Este ejercicio pondrá a prueba toda su creatividad, ya que competirán sanamente por encontrar la mejor solución a un problema.

Estos son sólo algunos de los ejemplos que tenemos para mostrarte, con ellos podrás tener una idea más clara de cómo aplicar actividades didácticas en tus clases o proyectos. Si ninguna de estas ejemplificaciones te ha servido no te preocupes, tenemos muchas más para contarte.

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