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Tipos de metodología en Educación Primaria

Los tiempos cambian y es normal que la educación tenga que adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje. Es por ello que en este artículo te contaremos los tipos de metodología primaria más comunes en Educación que han surgido en los últimos tiempos. Los mismos están marcando tendencias educativas en los estudiantes, así que prepárate para prestar atención y tomar nota.

6 tipos de metodología en Educación Primaria

Una metodología bien aplicada puede marcar una gran diferencia a la hora de transmitir conocimientos a los alumnos. Elegir entre un tipo u otro dependerá de tus propósitos específicos, así como también de las características propias de un grupo de estudiantes.

Te recomendamos que leas los diferentes tipos de métodos imaginando cómo y dónde podrías aplicar cada uno. 

Infografía Metodología Educación Primaria

1. Aprendizaje basado en proyectos

Este método brinda la posibilidad a cada estudiante de adquirir conocimientos y competencias a partir del desarrollo de proyectos. Los mismos tendrán que ver con acciones que ayuden a resolver problemáticas de la vida real.

La metodología para Educación Primaria basada en proyectos puede ser muy beneficiosa para garantizar procesos de aprendizaje más didácticos y concretos. A través de la resolución de problemas los alumnos podrán poner en práctica su pensamiento crítico y sus capacidades comunicativas. Además, podrán desarrollar su habilidad de colaboración y trabajo en grupo a la hora de encontrar soluciones.

2. Aula invertida

Se trata de una metodología que intenta dar un giro a la clásica modalidad donde el docente actúa como único transmisor del conocimiento. Este modelo de abordaje puede suponer que los alumnos lleven el material de estudio a sus hogares para luego compartir lo aprendido en clase. De esta manera puede optimizarse el tiempo áulico, ya que los niños tendrán una idea general del tema y podrán hacer preguntas de lo que no comprendan.

Esta forma de aprendizaje puede ser de gran utilidad para el docente y concentrarse en la enseñanza de aquellos puntos más difíciles de entender por cada alumno.

3. Aprendizaje cooperativo

Este método hace referencia a la posibilidad de reunir grupos de estudiantes con características y capacidades distintas. A partir de esto se introduce en los grupos una propuesta o actividad para que puedan resolver en conjunto. El principal objetivo de esta metodología es que cada alumno aporte un conocimiento o habilidad para ser aprendida por los demás. Si todos logran aportar algo distinto se obtendrá como resultado un proceso sumamente enriquecedor y participativo.

4. Gamificación como metodología en Educación Primaria

Comprende una propuesta de actividad educativa en la que el juego y las actividades lúdicas sean los protagonistas. Es sabido que el juego estimula mucho la creatividad de los niños, así que por qué no utilizar esto para generar aprendizajes.

Es importante introducir objetivos claros para que los estudiantes usen de guía en el proceso. De esta manera se pondrá a prueba la motivación, concentración y esfuerzo de cada uno para cumplir las metas y adquirir conocimientos.

5. Pensamiento de diseño

Esta metodología de Educación Primaria nace a partir de la necesidad de utilizar toda la capacidad del pensamiento para resolver problemas presentes en la cotidianidad. La aplicación de este modelo permite identificar más claramente las dificultades individuales de cada estudiante para generar ideas. A partir del esclarecimiento de estas dificultades se puede trabajar en ellas con cada uno para superarlas y expandir los horizontes de su pensamiento.

6. Aprendizaje basado en el pensamiento

Es un modelo que hace referencia a una metodología activa que intenta enseñar a los estudiantes a pensar, razonar y tomar decisiones. Además, tiene como objetivo que los alumnos no solo aprendan la teoría del material de estudio, sino que también lo puedan poner en práctica.

Esta forma de abordaje supone una capacidad autónoma de los niños para afrontar las obligaciones escolares y poder cumplirlas. A diferencia de las metodologías anteriormente comentadas, requiere una gran capacidad individual de los estudiantes para resolver los problemas. Esto no quiere decir que los alumnos deban hacer todo por su cuenta, solo que conlleva un grado más de autonomía y capacidad resolutiva.

¿Cuál es la mejor metodología para Educación Primaria?

La respuesta a esta pregunta es que no hay ninguna mejor que otra, y que todas se pueden combinar para sacar lo mejor de cada una. La clave en la elección de un método sobre otro es que tengas en cuenta las características propias de cada grupo de estudiantes de primaria.

Además, debes tener presente los medios, recursos y espacios para desarrollar cada metodología. Si prestas atención podrás ver que cada una requiere de materiales o propuestas con sus propias particularidades. En este sentido puedes escoger la que mejor se adapte a tus propósitos y formas de pedagogía.

Te recomendamos que hagas una lista con las prioridades de tu actividad o proyecto para esclarecer la metodología que mejor se adapte a ello.

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