programa de diversificación curricular

¿Qué es un programa de diversificación curricular y para qué sirve?

Si quieres saber en qué consiste un programa de diversificación curricular de la LOMLOE y para qué sirve, has llegado al artículo indicado. Aquí te explicaremos lo que necesitas saber al respecto. Continúa leyendo y entérate de todo.

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¿Qué es un programa de diversificación curricular?

Los programas de diversificación curricular de la LOMLOE se configuran como una medida extraordinaria para responder a las necesidades del alumnado que presenta dificultades. En este sentido, se trata de un abordaje personalizado, cuya finalidad es ayudar al estudiante a alcanzar los objetivos generales de la ESO.

Asimismo, a través de estos se pretende aumentar la tasa de alumnos que alcanzan su titulación, al mismo tiempo que se mejoran los resultados generales. Por supuesto, uno de los objetivos principales es que el beneficiado logre el máximo desarrollo posible de sus capacidades.

Para esto, se adaptan los contenidos a las características y necesidades de los estudiantes alcanzados por esta medida. Esta metodología debe estar orientada a la detección de los conocimientos previos y la alternancia de actividades diversas. De esta manera, se busca favorecer la participación y mejorar la atención individual a cada alumno.

Debemos decir que esta es la más extrema de las medidas de atención a la diversidad, y que su aplicación es de carácter excepcional. Esto es, que no se efectúa hasta haber agotado otras medidas de refuerzo, ya que implica la reorganización global del currículo.

Los programas de diversificación curricular se dividen en dos ámbitos: científico tecnológico (matemáticas y ciencias naturales) y sociolingüístico (ciencias sociales y lengua).

Los ámbitos están organizados en función del desarrollo de las nociones básicas en las áreas abarcadas, así como también, de la capacidad de interactuar con el contexto mediante la observación, experimentación, análisis y resolución.

 

 

¿A quiénes van dirigidos los programas de diversificación curricular?

Estos programas están orientados a alumnos de 4º de ESO que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado 2º ESO y no cumplir con los requisitos necesarios para promocionar a 3º. Asimismo, el estudiante debe haber repetido una vez en esta etapa educativa.
  • Presentar dificultades evidentes para graduarse de la ESO siguiendo los lineamientos de la estructura general del currículo.
  • Haber recibido, previamente, otras medidas de atención a la diversidad, incluida la adaptación curricular significativa, sin que esto haya resultado suficiente para la superación de las dificultades en el aprendizaje.
  • Deben existir posibilidades fundamentadas de que la incorporación al programa le permitirá al alumno desarrollar las capacidades para acceder al 4º curso. O bien, realizar el programa de diversificación curricular y tener posibilidades de obtener el Título de Graduado en ESO.
  • Presentar una actitud de interés hacia el proceso educativo, así como también, por la incorporación al programa para alcanzar la titulación.
  • Haber cursado 3º de ESO y promocionado a 4º con materias pendientes. A su vez, debe presentar dificultades evidentes para alcanzar la titulación propia del currículo estándar de esta etapa.
  • Haber cursado 4º de ESO y presentar dificultades evidentes para finalizar los estudios de acuerdo al currículo general de esta etapa. Además, deben existir posibilidades de que la incorporación al programa permita al alumno alcanzar las metas y competencias básicas, junto al título de Graduado en ESO.

Ahora que sabemos esto, veamos detalladamente qué objetivos se persiguen con el uso de esta herramienta.

¿Cuáles son los objetivos de los programas de diversificación curricular?

Los objetivos del programa de diversificación curricular de la LOMLOE tienen por objetivos que el alumno:

  • Asuma sus deberes con responsabilidad. A su vez, que conozca y ejerza sus derechos, y que desarrolle conductas básicas para la vida en sociedad y el ejercicio de una ciudadanía democrática.
  • Desarrolle la disciplina en el estudio y trabajo como condición necesaria para el aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valore y respete las diferencias de género y la igualdad de derechos entre ellos.
  • Fortalezca sus capacidades afectivas en todos los aspectos de su personalidad y en sus vínculos con los demás.
  • Desarrolle destrezas básicas para el uso de fuentes de información. Esto es, aplicar un sentido crítico para adquirir nuevos conocimientos, lo cual incluye a las tecnologías de información y comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado e identificar problemas en diversos campos de la experiencia y el conocimiento.
  • Desarrollar la confianza en sí mismo y un espíritu emprendedor, así como también, la capacidad de planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
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