Si te ha llegado la hora de enfrentarte al trabajo final de máster y no sabes por dónde comenzar, este artículo es para ti. Aquí te explicaremos cómo hacer el TFM paso a paso y compartiremos contigo un secreto para que puedas terminarlo rápido. Quédate con nosotros si quieres saber más al respecto.
¿Qué es el TFM?
Antes de explicarte cómo hacer el TFM, es imprescindible que sepas qué es. La sigla TFM quiere decir trabajo final de máster. Consiste en el proyecto de investigación que debe realizar un estudiante para obtener su titulación. Y sí, es un requisito obligatorio.
Se hace de forma individual, salvo en contadas excepciones, y tiene como objetivo demostrar las capacidades adquiridas en las distintas asignaturas cursadas. Para llevarlo adelante, se asigna a un profesor como tutor, que acompaña todo el proceso.
Hechas estas aclaraciones, nos encontramos en condiciones de explicarte cómo hacer el TFM. A continuación, te mostraremos cómo se estructura y qué información debes consignar en cada parte. Vamos a ello.
La estructura del TFM
Veamos ahora cada una de las partes que debe incluir tu trabajo. Para facilitar la compresión, dividiremos nuestro desarrollo en tres partes: las páginas preliminares, el cuerpo y el cierre. Si te quedas hasta el final conocerás el secreto de cómo hacer el TFM rápido.
Páginas preliminares
Llamamos páginas preliminares a aquellas que anteceden al desarrollo de la investigación. Se encuentran dentro de este grupo la portada, el índice, el resumen, los agradecimientos y la introducción.
- Portada: usualmente, las universidades cuentan con una portada genérica, y solo debes agregar la información de tu trabajo. A saber: título del proyecto, autor, tutor, institución, grado y fecha.
- Índice: si bien este apartado se ubica al principio, se elabora al finalizar el proceso. Aquí debes incluir todos los títulos y subtítulos, con sus respectivas páginas.
- Resumen o abstract: de la misma manera que el índice, el resumen también se redacta al final. Aquí, debes explicar brevemente todo el trabajo de investigación. Este apartado es lo primero que lee quien llega a tu proyecto buscando información. Debe ser breve y claro, y también, se deben incluir algunas palabras clave que identifiquen la temática trabajada.
- Agradecimientos y dedicatorias: estos son dos apartados opcionales y queda a tu criterio si deseas redactarlos o no. Ten en mente que su extensión no debe ser superior a una página.
- Introducción: aquí se consigna la información introductoria sobre el tema elegido. Esto incluye la justificación, el planteamiento del problema, la hipótesis y los objetivos.
Hasta aquí hemos visto cómo hacer las primeras partes del TFM. Continuemos ahora con el desarrollo propiamente dicho.
Cuerpo
Aquí se agrupa todo el trabajo de investigación que realizarás, desde la introducción hasta las conclusiones. Veamos cada una de las partes que componen el cuerpo del proyecto.
- Primer acercamiento al tema: informa de qué se trata tu trabajo.
- Justificación: por qué lo has elegido y cuál es la relevancia para el campo de estudio.
- Planteamiento del problema: establece la relación entre variables que se va a investigar.
- Hipótesis: formula la respuesta tentativa a la pregunta de investigación.
- Objetivos: indica el camino a seguir del proceso.
- Marco teórico: esta parte es fundamental porque aquí se deja en claro cuál será el sustento teórico de todo el TFM. Debes explicar con el mayor detalle posible qué autores y conceptos consultarás para validar tu trabajo desde una perspectiva científica.
- Marco metodológico: esta parte tiene que ver con la aplicación práctica del marco teórico. Aquí se explica y se justifica debidamente la metodología de análisis y recolección de datos que usarás en tu proyecto. También se incluyen los detalles del proceso de investigación.
- Resultados: una vez concluida la investigación, en este apartado se comparten los resultados obtenidos.
Ya vimos cómo hacer el cuerpo del TFM, que es la parte más compleja. Ahora solo nos queda el cierre.
Cierre
Aquí se consignan las conclusiones, la bibliografía y los anexos. Veamos brevemente en qué consiste cada apartado.
- Conclusiones: es la interpretación de los resultados obtenidos que realiza el autor. Se verifica si se respondió la pregunta de investigación formulada, si la hipótesis se comprobó y si se cumplieron los objetivos. También, se pueden proponer nuevas líneas de investigación para continuar con el estudio del caso.
- Bibliografía: es el listado de todas las referencias ocupadas para la redacción de tu TFM. Incluye desde obras publicadas hasta material consultado en internet.
- Anexos: si lo consideras necesario, incluye documentos que amplíen o ayuden a comprender la información de tu trabajo.
Esperamos que este artículo te sea de utilidad para que lleves adelante tu TFM con éxito. Como lo prometimos, a continuación, te contaremos el secreto para terminarlo rápido.
Aprende cómo hacer el TFM rápido
En TUTFG nos dedicamos a conectar a los estudiantes con sus títulos. Para eso, contamos con un extenso equipo de profesionales, capaces de ofrecer apoyo a quien lo necesite, en el área que sea.
De esta manera, podemos ayudarte a terminar tu TFM en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo. Esto lo hacemos a través de nuestros diferentes servicios, que se adaptan a tus necesidades específicas.
Así, podemos redactar el TFM íntegramente para ti, revisar el nivel de plagio con Turnitin, corregir tu trabajo, e incluso, hacer la presentación de tu proyecto en Prezi o PowerPoint. Todo esto está a tu disposición en el momento que lo necesites.
Debes saber que nos encargamos de entregar la máxima calidad académica en cada uno de nuestros servicios. Asimismo, esto ocurre de manera totalmente confidencial, ya que protegemos tu identidad con estrictos protocolos.
Terminar tu TFM rápido es más fácil de lo que crees. A continuación, te explicamos cómo lograrlo.
Consigue tu presupuesto gratuito aquí
Te encuentras a tan solo un paso de quitarte de encima el peso del TFM. Completa el formulario que ves abajo y nos comunicaremos contigo para conocer los detalles de tu trabajo. Con esa información, elaboraremos una cotización a medida para ti, y de manera gratuita.
Tu título de máster se esconde detrás de tu próximo clic, ¡contáctanos ahora!