Qué es un TFG / Trabajo Final de Grado

Si eres universitario tienes que saber qué es un TFG

¿Has oído hablar a los alumnos del último año acerca del TFG y ya te estás preguntando qué es? En tu paso por la universidad habrá muchos conceptos claves que deberás aprender para atravesar tu ciclo formativo de manera sencilla y sin trabas.

En primer lugar, el salto del bachillerato a la universidad resulta ser todo un cambio. Es una etapa donde el proceso de la enseñanza se desenvuelve en otro contexto y escenario. Demanda mucha voluntad por parte de los alumnos, ya que realizar una carrera universitaria puede ser, en muchas oportunidades, un proceso muy exigente.

Por este motivo creamos este blog universitario, que tiene como objetivo hacerte la vida académica más fácil. En esta oportunidad te contaremos todo acerca de qué es un TFG y cómo elaborarlo correctamente.

¿Qué es un TFG?

Un TFG o trabajo final de grado es la última asignatura de una carrera de grado con la que se obtiene el título académico. No importa cuál sea tu campo de estudio, todas las carreras de grado se concluyen con la realización de un TFG.

Se trata de un trabajo de investigación científica donde el alumno debe demostrar todos los conocimientos y habilidades desarrolladas durante el transcurso de su formación académica.

Si bien existen distintos tipos de TFG, por lo general, se aplican ciertas reglas generales para su elaboración. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar las habilidades autónomas del alumno como investigador. Además, es una manera de que el alumno realice un aporte de conocimiento nuevo y original a su área de disciplina.

Entonces, el trabajo final de grado se realiza bajo la supervisión de un tutor o tutora que guiará al alumno en el proceso de investigación. Una vez concluido el trabajo se debe exponer ante un tribunal quien determinará la nota final.

¿Cuáles son las partes de un TFG?

Por lo general existe una estructura estándar para la realización de un TFG o trabajo final de grado, independientemente del tipo de proyecto que elijas realizar.

Esto está ligado a un criterio de unificación para el trabajo de investigadores. A continuación, te detallamos cuáles son las partes fundamentales de un TFG.

pasos para hacer TFG

Portada

La portada es la primera página de tu TFG y sirve para identificar a tu proyecto de los demás. En esta sección será importante que incluyas datos fundamentales, tales como: tu nombre completo, los datos de tu universidad, el título de tu proyecto, los datos de tu tutor o director de TFG y la fecha en la que presentas el documento.

Prólogo

El prólogo de tu TFG es uno de los apartados opcionales. En esta sección, por lo general, el autor informa al lector sobre las experiencias vividas durante la elaboración del proyecto. Al mismo tiempo, en este apartado también se incluyen los agradecimientos a las personas que te acompañaron durante todo el proceso.

Resumen o abstract

El resumen del TFG es una breve síntesis del contenido del proyecto, aquí debes comentar de forma acotada la justificación del tema elegido, los objetivos del proyecto y la metodología empleada.

Por su parte, el abstract es la versión en inglés del resumen. Es decir, la misma información plasmada en el resumen debe ser informada en inglés en el abstract.

Índice

A continuación del resumen se encuentra el índice. Si te preguntabas qué es esta sección, debes saber que es un esquema. Su función es informar la estructura de tu TFG; es decir, el índice indica en qué número de página se encuentran cada una de las partes que conforman el escrito, con su respectivo título.

Introducción del TFG

La introducción del TFG es la puerta de entrada a tu proyecto. En esta sección debes introducir al lector en el tema que vas a desarrollar a lo largo del escrito. En este primer capítulo debes describir de forma concisa y breve la temática del trabajo. Para ello, realizarás una exposición de la problemática investigada.

Justificación del TFG

La justificación del TFG consiste en explicarle a tus lectores por qué motivo elegiste el tema que elegiste. Es tan sencillo como eso. Recuerda, como indicamos un poco más arriba, que el tema que elijas debe ser innovador y debe representar un aporte considerable a tu área de estudio. Por lo tanto, en esta sección tendrás que explicar cuál es la innovación y el aporte que realiza tu tema.

Planteamiento del problema

El planteamiento del problema es la formulación de la hipótesis y la pregunta de investigación que va a marcar y guiar el camino de tu investigación. Recuerda que la hipótesis debe ser comprobable.

Objetivos

Por su parte, los objetivos del TFG son las metas que buscas alcanzar con la investigación que estás llevando a cabo. Podríamos decir que los objetivos te guiarán durante todo el camino del trabajo realizado.

Marco teórico conceptual

En este apartado del TFG debes exponer las ideas y teorías existentes relacionadas con el tema elegido. Podría decirse que el marco teórico conceptual de tu proyecto son los cimientos sobre los que se asienta la totalidad de tu trabajo.

Marco metodológico del TFG

El marco metodológico de la investigación es el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizaron a lo largo de la investigación para formular y resolver la pregunta de investigación.

Técnicas de recolección de información para el TFG

Las técnicas de recolección de datos son las herramientas que, como investigador, utilizarás para recopilar los datos útiles para la investigación.

Interpretación y análisis de datos

Una vez recolectados los datos con la técnica elegida debes interpretar y analizar la información. Esta instancia es necesaria para obtener los resultados que tu investigación necesita.

Resultados de investigación del TFG

Cuando finalices con la interpretación y el análisis de los datos obtenidos a través de las técnicas de recolección deberás exponer los resultados. En esta sección saldrá a la luz si los datos obtenidos apoyan (o no) la tesis propuesta al inicio de la investigación.

Conclusiones

Esta sección corresponde al cierre de la investigación. Para confeccionar las conclusiones del TFG es recomendable recapitular sobre los puntos más importantes del trabajo. Al mismo tiempo, en este apartado debes informar los resultados obtenidos y proponer futuras líneas de investigación, en caso de corresponder.

Bibliografía y Apéndice

En el apartado de bibliografía debes incorporar una lista detallada de las fuentes y documentos consultados para la confección del proyecto. Es sumamente importante que incluyas todas y cada una de las fuentes consultadas, caso contrario estarías cometiendo plagio académico.

Por otro lado, la lista de apéndices hace referencia a todos esos datos extras que complementan el contenido del proyecto pero que no se incluyen en el cuerpo del documento para no entorpecer la lectura.

Presentación final y defensa

Esta es la instancia final de todo tu trabajo de investigación. Una vez que obtengas el visto bueno de tu tutor deberás presentar y defender tu TFG ante un tribunal de evaluación. Para ello, deberás diseñar una presentación en PowerPoint o Prezi y realizar una exposición de los puntos más importante del proyecto.

Finalizada esta instancia, y según la nota final, podrás acceder a tu título de grado.

¿Qué es el requerimiento de la universidad para el TFG?

Ahora que ya sabes qué es un TFG y cuál es su estructura, debes saber que la misma puede variar de acuerdo a las exigencias de cada universidad. Por esto, recomendamos a todos los alumnos que estén por comenzar a elaborarlo que consulten la guía para hacer TFG de su centro académico.

Por otra parte, deberás adecuarte a un estilo determinado para las citas. Al mismo tiempo, debes seguir los estándares determinados para la confección de trabajos de investigación. La elección de uno u otro dependerá del tipo de trabajo que realices y de los requerimientos de tu universidad.

Uno de los formatos más utilizados son las Normas APA, si estudias una carrera dentro del campo de las Ciencias Sociales de seguro ya las tendrás dominadas. Otros estilos muy utilizados también son; Vancouver, Harvard, IEEE, MLA, etc.

 

 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un TFG?

Una de las preguntas más frecuentes entre los estudiantes, es el tiempo que conlleva la realización de un trabajo final de grado. Para nosotros no debería llevar más de 6 meses como mucho, pero suele suceder que la complejidad del mismo puede ser un obstáculo.

¡No te asustes! Con la guía adecuada de un tutor y una dedicación aplicada puedes resolver tu proyecto de investigación en poco tiempo. No obstante, las encuestas nos muestran que un TFG se realiza en 1 o 2 años.

Por supuesto esto dependerá de qué tan profundo quieras llegar con tu investigación y el tiempo que tengas para dedicarle.

¡Podemos ayudarte con tu proyecto!

En TuTFG sabemos que la vida universitaria puede tornarse un poco agitada, por eso creamos este servicio de asesoría académica para hacer de tu paso por la universidad un proceso más fácil. Contamos con más de 700 especialistas, expertos en redacción académica y podemos encargarnos de elaborar cualquier tipo de trabajo, monografía, ensayo, TFG, TFM, tesis doctorales y más.

Lo hacemos con total confidencialidad y adecuándonos a los requerimientos de tu facultad y a tu calendario. Todos nuestros trabajos están respaldados con sistema antiplagio de Turnitin, por lo que garantizamos la calidad del material que elaboramos. Podemos hacerte un presupuesto a medida y sin compromiso.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Si te encuentras dentro del grupo de personas que no puede dedicarle el tiempo que un TFG demanda no lo pienses más y solicita nuestra ayuda. Para ello, puedes escribirnos vía WhatsApp o completar el formulario web que se encuentra a continuación.

A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte de qué forma podemos mejorar tu TFG. Con la información que nos brindes confeccionaremos una cotización hecha a medida y según tus exigencias.

No le des más vueltas, ¡contáctanos ahora y ponle punto final a tu TFG!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓